Buscar en este blog

Traductor

fotos

viernes, 31 de diciembre de 2010

DISTRIBUCION DE LA RENTA Y LA POBREZA (Ensayo) Por: Leticia Rodriguez

RENTA Y POBREZA EN EL INGRESO DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS

PRESENTACION

El siguiente aporte propone y analiza las metas que se deberían tener encuenta para disminuir la pobreza y aumentar los ingresos regionales en   Colombia. En este trabajo son varios los temas que se analizan para mejorar los ingresos per cápita de los colombianos. Los ingresos mensuales de los trabajadores no son suficientes si se toma como base el salario mínimo legal vigente ; y un aumento diario irrisorio. Por ejemplo en las Ciudades de Bogota, Medellín, Cali donde existe una gran demanda de servicios y la presión de la gente en búsqueda de empleo la calidad de vida de los trabajadores no es la mejor y esto es mas visible, porque no es lo mismo ganar el salario mínimo en una gran capital que obtenerlo en una pequeña ciudad.  






El modelo Económico Neoliberal implementado desde 1990 por el Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo en Colombia debe cambiar, porque cada vez se recortan los derechos salariales, prestacionales, derechos pensiónales,  en general los derechos laborales de los trabajadores los gobiernos los han venido recortando y deteriorando paulatinamente. La gente sobrevive con el SMLV. ; cada año hay incremento de la pobreza absoluta y la miseria en Colombia.

Los ingresos familiares cada día como lo anotamos anteriormente se ven completamente menoscabados y cada vez el SMLV. . Satisface menos necesidades familiares obligando con esta situación a que casi todos los miembros de una familia salgan a trabajar y como consecuencia hemos notado que la unidad familiar queda destruida, lo que conlleva a la violencia social y otras consecuencias negativas que afectan a la convivencia social pacifica.

Por lo tanto, en el siguiente trabajo se analiza y propone diferentes medios para lograr mejores recursos per cápita a nivel regional y nacional.

Por: Leticia Rodriguez
       Economista

Ver documento completo en archivo PDF.




google.com, pub-3264808024806387, DIRECT, f08c47fec0942fa0

1 comentario:

  1. En Colombia la pobreza supera el 80%, porque los ingresos familiares son inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLV).

    ResponderEliminar