PAISAJES PARA CONOCER Y RESPIRAR AIRE PURO LIBRE DE SMOG

traductor

martes, 25 de enero de 2011

ARTE RUPESTRE: Petroglifos.


Arqueólogo Italiano investigó petroglifos

El milano Roberto Vittorio Lisinicchia llegó desde Perú para analizar el potencial rupestre que existe en los países suramericanos.

El arqueólogo italiano Roberto Vittorio Lisinicchia visitó durante dos días el municipio de Buesaco para realizar una investigación sobre los petroglifos que existen en esta región de Nariño.
“El extranjero que llegó desde Perú quedó maravillado con la riqueza arqueológica que tiene Colombia y otros países suramericanos, aseguró el coordinador de la Oficina de Cultura y Turismo de la Alcaldía local”, Yander Anderson Gavilanes.
El funcionario indicó que el investigador italiano se interesó por el petroglifo denominado negrohuiaco o ‘piedra del mono’, ubicado en la vereda San Miguel, corregimiento El Rosal del Monte.
“Según el profesional, las imágenes plasman un camino que conduce a otros departamentos como el Putumayo, Casanare, llegando hasta el valle del Sibundoy y terminando en el Guaviare”.
Gavilanes explicó que el extranjero especializado en petroglifos de todo el mundo, afirmó que el imperio Inca estuvo en la región en búsqueda de minas de oro entre otras riquezas.
El coordinador de cultura y turismo añadió que Roberto Vittorio Lisinicchia felicitó a las comunidades cercanas por el trabajo que realizan en pro de la conservación de los petroglifos.
El experto prometió visitar nuevamente el municipio junto con otros expertos, para analizar el entorno cultural de esta zona de Nariño.
Gavilanes expresó que el italiano escribirá el libro ‘El dorado, la verdadera historia’, donde resalta los estudios que ha realizado en su recorrido por distintos países. “Nuestra riqueza cultural y arqueológica será destaca en esta obra”, aseguró.
Afirmó que una vez termine la impresión de este material lo traerá personalmente. “Buesaco es una tierra que tiene diferentes atractivos, entre ellos la arqueología, por eso estamos trabajando en proyectos que impulsen la visita de extranjeros expertos en el tema”.
fuente: diariodelsur.com.co


Por: Leticia Rodriguez.
        Economista


http://twitter.com/rosaldelmontees



1 comentario:

  1. El Arte Rupestre es una demostracion de cultura y tradicion ancestral de poseer leyendas y tradiciones que son un valuarte de una comunidad, deberian hacer mas y mejor promocion de esta Region.

    ResponderEliminar